Blog de Edimburgo 

¿Qué hacer en Edimburgo?

Actividades

Tours A Pie por la Ciudad.
  • Tour Ciudad Vieja: sin duda una cita obligada en tu visita a Edimburgo. +info
  • Tour Leyendas Negras: descubre los secretos más tenebrosos de la ciudad +info
  • Tour Castillo Edimburgo: esta es la atracción turística más visitada en Escocia. +info
  • Tour Dean Village + Water of Leith: único y genuino te lleva a conocer la parte más bella de la ciudad. +info

MUSEO NACIONAL DE ESCOCIA

Totalmente recomendado hacer una parada en Museo Nacional de Escocia ya que conocerás la historia de este maravilloso país de una forma divertida, además de sus exposiciones interactivas que harán que los más pequeños de la casa lo pasen en grande.

Su ubicación es perfecta, se encuentra en el centro de la ciudad, muy cerca del Cementerio de Greyfriars y de la escultura del perrito Bobby. Llama la atención su estructura ya que consta de la unión de dos edificios bien diferentes, el Royal Museum de 1861 de fachada victoriana y del Museum of Scotland de 1998 de estructura moderna.

Este tesoro de la ciudad esta dividido en cinco grandes secciones, distribuidas a lo largo de cinco niveles: Naturaleza, Culturas del mundo, Arte y Diseño, Ciencia y Tecnología y Escocia, éste ultimo apartado te hará viajar por la historia del país a través del tiempo.

Además, podrás aprovechar la terraza de este museo, ya que está abierto al público, para tomar unas preciosas fotografías ya que las vistas son inmejorables.

Ubicación: Mapa

Web: Museo Nacional

MUSEO DE EDIMBURGO

Indispensable para conocer la fascinante historia de la ciudad en esta mansión del siglo XVII conocida como Huntly House. Dispone de una serie de colecciones permanentes que te harán viajar al pasado y comprender la vida en la ciudad hace siglos.

Lo más destacable y famoso es la pequeña exposición dedicada al perrito Bobby, símbolo de la amistad y fidelidad que a los escoceses tanto les gusta, convertido en héroe después de cuidar la tumba de su difunto dueño durante muchos años.

Este museo también es gratuito y se encuentra en el corazón de la ciudad.

Ubicación: Mapa

Web: Museo de Edimburgo

GALERÍAS NACIONALES DE ESCOCIA

Para los amantes del arte una de las paradas obligatorias son estas tres galerías: La Galería Nacional de Escocia, La Galería Nacional de Arte Moderno y la Galería del Retrato.

La Galería Nacional de Escocia, situada en la colina conocida como The Mound, junto a Princes Street, destaca sin lugar a duda por el elegante edificio neoclásico que acoge en su interior una colección de obras de arte maravillosas de grandes maestros europeos desde el siglo XVI Y XIX, destacando figuras como por ejemplo Tiziano, El Greco, Velázquez, Rembrandt y Van Gogh, así como una sala dedicada a artistas escoceses.

Ubicación: Mapa

Web: Galería Nacional de Escocia

La Galería Nacional Escocesa de Arte Moderno, se encuentra un poquito más alejada del centro de la ciudad, pero el paseo valdrá la pena, ya no solo por el museo en sí, si no por la ruta que podéis hacer tan encantadora por la zona del Water of Leith y el Dean Village que se encuentran de camino.

Compuesto por dos galerías diferentes, la Galería de Arte Moderno y la Galería Dean, podréis conocer la colección de arte moderno y contemporáneo de Escocia, y disfrutar de los jardines que hay a su alrededor.

Ubicación: Maps

Web: Galería de Arte Moderno

La Galería Nacional Escocesa de Retrato, se encuentra situada en un edificio neogótico de color rojizo que seguramente llame tu atención ya que tiene aspecto de palacio veneciano.

En esta galería descubrirás la historia de este país a través de los retratos de personajes famosos e ilustres de Escocia desde el siglo XVI hasta nuestros días.

Sin duda una parada obligatoria, ya no solo por las obras expuestas, si no por poder observar la magnitud y decoración de este maravilloso edificio.

Ubicación: Mapa

Web: Museo del Retrato

MUSEO DE LA INFANCIA

En realidad, este museo es para gente de todas las edades, para todo aquel curioso que quiera conocer de cerca el primer museo dedicado a la historia de la infancia del mundo.

En sus colecciones podrás encontrar ositos de peluche, juegos, casitas de muñecas y un sinfín de objetos que te harán volver atrás en el tiempo y te sentirás de nuevo como un niño.

Web: Mapa

Ubicación:Museo de la Infancia

PEOPLE’S STORY MUSEUM

El museo “People’s Story” se encuentra en la misma Royal Mile, llamará rápidamente vuestra atención el edificio que lo cobija ya que en su día fue utilizado como la cárcel de Canongate, de la que por cierto todavía se conservan algunos vestigios.

A los largo de las tres plantas, podrás conocer como su nombre indica, la vida de los ciudadanos de la ciudad de Edimburgo desde el siglo XVIII hasta nuestros días.

Además, podrás aprovechar la visita a este museo para conocer el cementerio de Canongate o bien también el Museo de Edimburgo ya que todo se encuentra en las inmediaciones de este edificio.

Web: Mapa

Ubicación: Museo de la Historia del Pueblo Escocés

MUSEO DE LOS ESCRITORES

Ubicado en la preciosa mansión de Lady Stair de 1622, nombre de la Condesa Viuda de Stair la cual fue una de las propietarias, este edificio fue donado en 1907 para ser utilizado como museo.

Su colección se centra en tres de los escritores más famosos de Escocia: Sir Walter Scott, el poeta Robert Burns y Robert Louis Stevenson.

En el se narra la vida de estos escritores, además podremos encontrar objetos tan importantes como la imprenta y mesa del comedor de Sir Walter Scott, la pipa y caña de pescar de Robert Louis Stevenson y la mesa del escritorio de Robert Burns.

Para aquellos amantes de la literatura y que quieran conocer un poco más a fondo la cultura e historia de este país, será una parada obligatoria.

Ubicación: Mapa

Web: Museo de los Escritores

SURGEON’S HALL MUSEUM

Sin duda es uno de los museos que no te deja indiferente, este museo fue creado para los estudiantes de medicina y en 1832 abrió sus puertas al público, convirtiéndolo en uno de los museos mas antiguos del país.

En este museo podréis conocer la historia de la cirugía y la contribución en este campo de Edimburgo.

Una de las salas no es apta para las personas más sensibles, ya que podréis observar restos humanos conservados en cloroformo, por lo tanto, seguramente sea un museo ideal para aquellos que estudien medicina, o bien para todos aquellos curiosos que quieran conocer un poquito más sobre este campo y su desarrollo o lo largo de los siglos.

Ubicación: Mapa

Web: Museo de la Cirugía

CASTILLO DE EDIMBURGO

Una de las visitas obligatorias para aquellos amantes de la historia, es sin duda uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad.

El castillo se alza sobre la colina de Castle Hill ofreciendo a sus visitantes una de las mejores vistas de la ciudad.

Necesitaras como mínimo unas dos horas para poder conocer cada uno de los rincones de este majestuoso castillo, pero los puntos quizás mas característicos son la Capilla de Santa Margarita, es el edificio más antiguo del castillo y de la ciudad, construida el año 1130, también podemos destacar Las Joyas de la Corona, conocidas como “Honours of Scotland”, compuestas por el Cetro, La Espada del Estado y la Corona, conservados en perfecto estado.

Otra de las piezas fundamentales expuestas en el castillo es la Piedra del Destino, utilizada para coronar a los reyes escoceses. Fue robada por los ingleses en 1296 y permaneció en Londres por 700 años, hasta que finalmente la trajeron de vuelta en 1996.

Uno de los hechos más característicos es que a la una del mediodía (excepto los domingos y festivos), ocurre algo muy especial que llama mucho la atención de los visitantes, y es que hay una tradición desde 1861 de lanzar un cañonazo por el General de Artillería de forma puntual día tras día.

Y estas son solo algunas de las cosas que más llamaran tu atención, pero hay muchos otros detalles, ya desde la explanada del castillo que podrás conocer si no te saltas esta visita tan emocionante y obligatoria desde nuestro punto de vista.

Web: Castillo de Edimburgo

Ubicación: Mapa

PALACIO DE HOLYROOD

El Palacio de Holyrood también puede ser considerado como una de las visitas clave en la ciudad, es una verdadera joya de la arquitectura clásica con una maravillosa decoración barroca.

Al otro extremo del castillo, al final de la Royal Mile se encuentra este precioso palacio, el cual sigue siendo hoy en día la residencia oficial de la Reina de Inglaterra en Escocia.

La decoración en su interior es de una gran belleza debido a los preciosos tapices y retratos de sus paredes, los muebles de la época, el dormitorio real, y la “Great Gallery” de 44 metros de longitud con los retratos de la realeza.

En su exterior se encuentra la abadía agustina de Holyrood, edificada en el siglo XII y que hoy se encuentra en ruinas, aún así sigue siendo un lugar absolutamente mágico digno de ser pintado por los mejores pinceles.

Sin duda un lugar cargado de historias y de secretos que te harán volar tu imaginación y revivir aquella época dorada.

Web: Palacio de Holyrood

Ubicación: Mapa

CATEDRAL DE ST GILES

Situada en la Royal Mile, enseguida llamará vuestra atención su preciosa fachada gótica, así como la corona superior de la torre, no deja a nadie indiferente debido a su gran belleza, haciéndola también una visita indispensable en la Ciudad Antigua.

La Catedral se San Giles fue erigida sobre un antiguo santuario construido en el siglo IX. Pero la nueva iglesia se construyó en el año 1120, quemada por los ingleses en el siglo XIV y reconstruida en el estilo gótico en el que destaca la corona superior de la torre.

Ha sufrido modificaciones a lo largo de la historia, la última fue en el siglo XX, en la que se construyo la Capilla del Cardo, una de las partes fundamentales y mas bellas de la Catedral. Construida bajo las órdenes de los Caballeros de la Orden del Cardo, te sorprenderá la elegancia de su estilo, así como la decoración y las figuritas de los angelitos que la decoran tocando diferentes instrumentos, entre los que no puede faltar la gaita.

Web: Catedral de Edimburgo

Ubicación: Mapa

MONUMENTO DEDICADO A SIR WALTER SCOTT

El monumento a Walter Scott lo Podemos encontrar en Pinces Street, podrás observar su color ennegrecido que le da un toque bastante único.

Este monumento de 61 metros de altura es el monumento más grande dedicado a un escritor.

En la base del monumento podemos encontrar una escultura del escritor con su perrito, la cual llama la atención ya que esta en mármol blanco en contraposición a la oscuridad del edificio.

Lo sorprendente es que se puede acceder a este monumento, y subir hasta la cima, ¡¡¡eso si…has de subir 287 escalones!!! Pero valdrá la pena, ya que las vistas son alucinantes.

Web: Monumento a Sir Walter Scott

Ubicación: Mapa

CAMERA OBSCURA

Este edificio de seis plantas hará las delicias de los mas pequeños, y no tan pequeños también, ya que es un lugar para la diversión.

Sus salas están repletas de hologramas, espejos que deforman las imágenes, imágenes en 3D etc.

La Cámara Oscura fue diseñada por Theresa Short en 1825 y la colocó en un edificio de Calton Hill. En 1892, el famoso sociólogo Patrick Geddes compró la torre en la que se encuentra esta atracción y traslado allí la Cámara Oscura en la cima de la torre, y así fue renombrada como “Outlook Tower”.

Con este invento se podía tener una visión de la ciudad, ya que es un sistema que proyecta la imagen mediante un conjunto de espejos reflectores sobre una superficie cóncava situada en un cuarto oscuro.

Por lo tanto, si eres curioso y te gustaría ver de cerca dicho invento no dudes en visitar esta atracción, además las vistas desde la terraza son inmejorables.

Web: Camera Obscura

Ubicación: Mapa

GEORGIAN HOUSE

En la Ciudad Nueva podemos encontrar joyitas como esta, una mansión georgiana en la plaza de Charlotte Square, construida en 1796, la cual es un fiel testimonio del estilo acomodado de los ciudadanos ricos de la ciudad.

Esta mansión ha sido restaurada de manera magistral por el “Natinal Trust for Scotland” para mostrar a los turistas como era el estilo arquitectónico y la decoración de las casas entre los siglos XVIII y XIX.

De las cinco plantas, están abiertas tres, en las cuales podréis observar entre su decoración los muebles de la época, las vajillas, cuberterías y cristalerías de porcelana que reflejan claramente las condiciones económicas de quienes vivieron allí.

Es una visita perfecta ya que podrás observar las claras diferencias entre las construcciones de la ciudad antigua medieval y la delicadeza de las construcciones de la ciudad nueva.

Web: Casa Georgiana

Ubicación: Mapa

GLADSTONE’S LAND

Gladstone’s Land es una casa contruida en 1550, es uno de los edificios más antiguos de la Royal Mile. Fue en su día residencia del mercader Thomas Gladstone, quién la remodeló creando una serie de opulentos apartamentos que atrajeron a ricos inquilinos.

A mediados de la década de 1800, solo los habitantes más pobres de la ciudad permanecieron en el casco antiguo y la que fue una lujosa vivienda, al final acabo en el olvido. Pero finalmente, y gracias al National Trust for Scotland, este edificio tan emblemático fue rescatado de su demolición y abierto al público posteriormente.

En esta visita, podremos por tanto conocer el modo de vida de los ciudadanos de la ciudad vieja durante los siglos XVII y XVIII.

Web: Gladstone’s Land

Ubicación: Mapa

SCOTCH WHISKY EXPERIENCE

Si sois curiosos y queréis aprender el proceso de elaboración del producto nacional por excelencia, el whisky, ¡este museo os encantará!

Comenzando la visita a bordo de una barrica, recorrerás este museo descubriendo las diferentes etapas en la elaboración del whisky así como una explicación de las áreas diferentes de Escocia con sus respectivas variedades de esta bebida y sus diferencias y claro está, os darán un vasito para degustarlo.

Web: Whisky Experience

Ubicación: Mapa

DYNAMIC EARTH

Situado a los pies del espectacular Salisbury Crags de Edimburgo, se encuentra

este maravilloso edificio el cual te brindará una perfecta oportunidad de conocer y experimentar las fuerzas de la naturaleza que dieron origen a nuestro planeta, además de forma interactiva, haciendo las delicias de los más pequeños de la casa.

Si quieres pasar un buen rato en familia, o simplemente eres curioso y quieres saber un poco más de todo aquello que nos rodea, esta atracción es para ti. Además, el punto en el que se encuentra es precioso, hay unas vistas geniales desde las cuales podrás sacar muy buenas fotografías para el recuerdo.

Web: Dynamic Earth

Ubicación: Mapa

MARY KINGS CLOSE

Edimburgo es sin duda una ciudad misteriosa, en la cual surgen historias de fantasmas y leyendas que seguro que pondrán la piel de gallina incluso a los mas escépticos.

Si eres de los que quieren conocer la otra cara de esta preciosa, pero al mismo tiempo inquietante ciudad, no dudes en visitar este callejón, el cual quedó sepultado hace unos siglos, a diferencia de los que podemos recorrer libremente por la Royal Mile.

El tour de The Real Mary King´s Close te llevará por un laberinto subterráneo de hogares, comercios y callejuelas, haciéndote viajar en el tiempo hacia una época un tanto oscura, sobretodo para las clases bajas que vivían aquí en el siglo XVII.

Web: Mary Kings Close

Ubicación: Mapa

BOVEDAS SUBTERRÁNEAS DE SOUTH BRIDGE

Otro lugar un tanto tenebroso sin duda son las bóvedas de South Bridge (el Puente Sur), alrededor de las cuales circulan numerosas historias, alguna de ellas bastante siniestras.

En este lugar, en su día, aprovechando el espacio de los arcos del puente se crearon locales destinados al comercio y almacenes que podían medir entre dos y cuarenta metros cuadrados. Pero los malos materiales de construcción del puente, más el clima local hicieron que estos comercios se inundaran fácilmente, así que esta zona acabó siendo abandonada y comenzó a ser habitada por gente sin techo, por gente que llevo a cabo negocios ilegales como destilerías, casas de juego, peleas humanas e incluso llego a ser el guetto de criminales como los famosos Burke y Hare.

Ha habido numerosos estudios acerca de los sucesos paranormales que han ocurrido en este lugar, muchos programas han acudido para realizar grabaciones en su interior, y cuyos resultados fueron sorprendentes.

Para poder bajar a este lugar hay varias empresas que organizan tours por la mismas, pero también esta la forma gratuita, y es acudiendo el pub “The Banshee Laberynth”.

Una de las empresas que realizar estos tours, con la opción de hacerlo en español es:

Web: Mercat Tours

Ubicación: Mapa

Edimburgo esta dividida en dos zonas, la Old Town y la New Town, podemos decir que el corazón de la ciudad son estos dos barrios, pero si vamos más allá, si no nos quedamos solo con lo típico podemos descubrir barrios con un gran encanto y personalidad.

Por ejemplo, el barrio portuario de Leith es un gran ejemplo, situado en noreste de la ciudad, donde el río Water of Leith desemboca en el Firth of Forth.

Aunque es su día se viera azotado por la pobreza, hoy tiene una imagen completamente diferente, en ella podemos encontrar comercios, tiendas, bares y muy buenos restaurantes, a la par de un crisol de culturas que conviven en este barrio tan bohemio.

También podemos destacar el barrio de Stockbridge, al noroeste de la New Town, sin duda es uno de los barrios más bonitos y con encanto de la ciudad, totalmente recomendado pasear por sus callejuelas, entrar en sus negocios locales, y observar como las antiguas caballerizas son ahora casas de lujo, no te dejara indiferente.

Una de las zonas más animadas es Newington, cerca de la universidad y del precioso parque de Meadows, un parque genial para dar un paseo tranquilamente si quieres desconectar del bullicio del centro de la ciudad.

No nos podemos olvidar de Morningside, un barrio con un gran encanto, sus calles están colmadas de bares, restaurantes y tiendas locales. Es sin duda un suburbio muy elegante y también uno de los mas antiguos de la ciudad.

Y sin duda, uno de los mas bonitos es Dean Village, situado a orillas del río Leith, cuenta con unas casitas propias de cualquier aldea, pero a pocos pasos del centro de Edimburgo. Y es que realmente fue una aldea que acabo integrándose en la ciudad, pero que en su día gozó de una gran importancia al ser un centro de producción de pan al ser la principal fábrica de harina de la zona.

Es un barrio de cuento en el que no todos los turistas llegan, así que sigue manteniendo su esencia al no estar abarrotado de gente, por tanto, es el lugar perfecto para pasear por sus calles sin ningún rumbo, simplemente gozando de las vistas.

¡Podrás conocerlo de la mano de nuestros guías en el tour de la New Town!

Si lo que te gusta es pasear y perderte por la naturaleza, sin duda esta será tu ciudad, ya que hay innumerables zonas verdes para despejar tu mente, relajarte y también tomar unas buenas instantáneas de estas zonas tan bonitas. Podrás acceder a estos puntos, o bien paseando o en autobús.

Por cercanía al centro, podemos destacar la colina de Calton Hill, es muy sencillo subir y las vistas son inmejorables, sin duda es una zona en la que pasear y disfrutar de la belleza de sus monumentos y de la panorámica que nos regala de la ciudad.

Arthur´s Site es uno de los puntos que también hay que visitar, situada en el parque de Holyrood destaca esta montaña, es una de las más altas y conocidas de la ciudad. Es buena idea preparar una excursión a esta zona, y bien preparado y perderse por la zona y si puedes subir hasta la cima, mejor, ya que las vistas son impresionantes.

Otro de los paseos que puedes realizar sin alejarte mucho del centro de la ciudad y que no te dejará indiferente, es el sendero que puedes hacer siguiendo el río Water of Leith, puedes recorrer la ciudad junto a este río y llegar hasta desembocar en The Shore, una zona preciosa de buenos restaurantes y comercios locales.

El Royal Botanic Garden, también es una buena opción, estos jardines creados en el siglo XVII tienen unas de las colecciones más amplias de arboles y plantas de todas las especies, y lo más curioso es su colección de plantas exóticas que tienen expuestas en un invernadero, al entrar te olvidas de que estas en la fría Escocia.  La entrada a los jardines es gratuita, pero si que hay que comprar ticket para acceder a los invernaderos.

Si nos alejamos un poquito, en el sur de Edimburgo nos encontramos con una colina de origen volcánico llamada Blackford Hill, la cual forma parte de la reserva natural del Hermitage of Braid. Es una buena excursión, si quieres salir del centro de la ciudad, y relajarte y encontrar unas vistas que no tienen desperdicio, te recomendamos además llegar hasta la cima, ya que se encuentra el observatorio de Edimburgo.

En la costa norte, en el Firth of Forth, esta la Isla de Cramond, es un lugar precioso, donde puedes dar un paseo por la playa o atravesar la isla por un sendero en medio del bosque. Lo más sorprendente es que se puede acceder a esta isla paseando, ¡¡ pero si sube la marea el camino desaparece!!por tanto hay que saber de ante manolas horas en las que se puede atravesar este camino.

Y por último nombrar el Union Canal, el cual une Falkirk con el barrio de Fountainbridge, este canal esta acondicionado para que puedas pasear y poder conocer otras zonas de esta preciosa ciudad, además en uno de los tramos podrás encontrar el parque de Harrison Park, donde hay patos, cisnes y embarcaciones de colores, sin duda un lugar perfecto para desconectar y también para tomar fotografías.

Ubicación Calton Hill: Mapa

Ubicación Arthur´s Site: Mapa

Ubicación The Shore: Mapa

Ubicación Royal Botanic Garden: Mapa

Ubicación Blackford Hill: Mapa

Ubicación Isla de Cramond: Mapa

Ubicación Union Canal: Mapa

Gastronomía

Gastronomía Típica de Escocia

Descubre los platos más conocidos de esta nación.

HAGGIS

Sin duda uno de los platos más tradicionales es el Haggis, acompañado de Neeps and Tatties (puré de nabo y puré de patata). Hay turistas que no se atreven a probarlo debido a que esta realizado con las vísceras del cordero, además de llevar también harina de avena y distintas hiervas aromáticas, pero en nuestra opinión es un plato delicioso.

¡No te quedes sin probarlo!

CULLEN SKINK

Para los días fríos que mejor que hacer una paradita y tomarte esta sopa llamada «Cullen Skink», realizada con pescadilla ahumada, patatas y cebollas.

Es la especialidad local de la ciudad de Cullen en Moray.

Sin duda, una delicia.

STOVIES

Otro de los platos típicos sin duda es el «Stovies», y además para invierno es el plato ideal ya que nos aporta las calorías necesarias para aguantar el frio, ya que lleva carne, cebolla y patata.

Cuanta con una tradición, y es que este plato solía hacerse con las sobras de la carne asada que se cenaba días como los domingos, aunque también se puede realizar la receta con productos frescos y no sobras.

A la hora de servirlo es típico hacerlo con galletas de avena y remolacha encurtida como guarnición.

Otro de los platos que has de probar sin lugar a duda.

DESAYUNO  ESCOCÉS

Para empezar el día con energía, que mejor que un desayuno completo escocés, que, como los típicos desayunos anglosajones, se caracteriza por ser una comida un tanto contundente y abundante.

Consta de huevos fritos, bacon, black pudding (parecido a la morcilla), tomate y champiñones salteados (es la parte más sana de este plato), «Baked Beans» (judías blancas estofadas en salsa de tomate), salchichas, potato scones o tatties (tortas de patata y harina fritas), hash browns (masa de patata, como si fuera un puré y después se fríe quedando bien crujiente) y tostadas con mantequilla.

PORRIDGE

Para aquellos que quieran empezar la mañana de una forma más ligera, y no se ven capaces de comerse un desayuno completo escoces, mejor pedir porridge, una opción nutritiva y saludable y también deliciosa.

También conocido como gachas de avena, cuya característica es que está compuesto por cereales hervidos en agua o leche, y se puede servir caliente o frio.

Para darles un poco más de sabor, se le puede añadir miel, frutos rojos, canela, frutos secos o lo que uno quiera.

Sin duda una opción que te proporcionará energía y vitalidad para todo el día.

CRANACHAN

No podía faltar un dulce, y como no, que mejor dulce que el «Cranachan», uno de los postres más típicos de Escocia, elaborado a partir de ingredientes típicamente escoceses como es el whisky, oatmeal (copos de avena), frutos rojos, miel y queso Crowdie o nata.

El whisky y la acidez de las frambuesas contrastan a la perfección con el dulzor de los demás ingredientes, haciéndolo un postre irresistible.

Después de largas horas caminando por esta preciosa ciudad seguro que te apetece parar en alguno de sus muchos restaurantes y como no, degustar los ricos platos que la gastronomía escocesa ofrece.

Hay muchos sitios para elegir entre pubs y restaurantes, además para todos los presupuestos

OINK

Si lo que quieres es algo económico, rápido y delicioso no dudes en probar el restaurante Oink, en el cual podrás encontrar su famoso bocadillo de cerdo asado acompañado de la salsa que tu elijas.

Además, seguramente llame tu atención este lugar, ya que tienen el cerdo en el escaparate, así que será difícil pasar de largo.

Web: Oink

Ubicación: Mapa

WEATHERSPOON

Otra de las opciones ricas y económicas es sin duda la cadena de pubs Wheaterspoon, hay varios locales en la ciudad, pero sin duda uno de los más bonitos es el «Standing Order» ya que está alojado en un antiguo banco, y Caley Picture House, que era un antiguo cine, y hoy mantiene esa temática en su decoración.

En la carta podréis encontrar un poquito de todo, pero si lo que queréis  probar es algún plato típico escocés, también lo podréis encontrar.

Web: Standing Order

Ubicación: Mapa

Web: Caley Picture House

Ubicación: Mapa

THE BAKED POTATO SHOP

Si te apetece también algo rápido, sencillo, y además al lado de la Royal Mile es The Baked Potato Shop, por si quieres hacer una breve parada y degustar una deliciosa patata asada con los ingredientes que tu prefieras acompañándola, es su especialidad, y la verdad es que merece la pena probarla.

Web: The Baked Potato Shop

Ubicación: Mapa

THE BEEHIVE INN

En la bonita plaza de «Grassmarket» hay muchos restaurantes a elegir, pero destacamos el Beehive Inn no por su comida en sí, ya que es la típica comida de pub, si no por la terraza trasera que tienen, un lugar ideal para tomarte una cerveza o comerte una buena hamburguesa los días que sale el sol en la ciudad.

Web: Beehive Inn

Ubicación: Mapa

COSMO

Si no tienes claro lo que te apetece, que mejor que comer un poquito de todo en el restaurante Cosmo, es un buffet libre de gran calidad donde puedes probar entre comida italiana, escocesa, oriental y mexicana.

Al medio día el precio es más económico que las cenas, aún así, merece la pena, y además esta céntrico.

Web: Cosmo

Ubicación: Mapa

THE WITCHERY

Cerca del Castillo nos encontramos con este precioso restaurante, el cual debido a su posición logra unas inmejorables vistas, además la decoración no puede ser más romántica, ya que consta de velas como iluminación, vidrieras en las ventanas, sillas de color rojo, todo con un punto clásico que lo hace el lugar ideal para una cena de lo más romántica.

Esta situado en un edificio del siglo XVI, y cuenta con una terraza exterior para disfrutar de una copa los días en que el tiempo acompañe.

En el podrás degustar productos escoceses, tanto de carnes como pescados, todo de gran calidad.

En cuanto a los precios, comer a la carta nos saldrá un poco caro, pero disponen de un menú de dos platos por 25 libras.

Sin duda merece la pena probar este restaurante para una noche especial.

Web: The Witchery

Ubicación: Mapa

THE DOME

En el corazón de la Ciudad Nueva, en la calle «George Street», una de las calles más elegantes de la ciudad, nos encontramos con el restaurante «The Dome», sin duda nos llamara la atención su edificio neoclásico de tamaño monumental de grandes columnas, y si visitas la ciudad durante la Navidad todavía quedarás más asombrado por su lujosa decoración.

El edificio es un antiguo banco del siglo XIX de grandes proporciones, al entrar por su puerta giratoria accederás a su amplio recibidor enmoquetado que nos lleva a la sala principal con su enorme cúpula acristalada.

Pero que no nos engañe ni su situación ni su esmerada decoración, los precios son bastante accesibles, y en el podrás degustar un buen haggis, el cual tienen una receta especial para su preparación, o  ternera de la más alta calidad.

Un lugar que no dejara indiferente a nadie.

Web: The Dome

Ubicación: Mapa

THE STEAK

Este moderno restaurante hará las delicias de aquellos a los que le encante la carne, aquí podrás degustar uno de los productos más famosos del país, la carne de ternera, en particular la  «Aberdeen Angus», una raza autóctona escocesa.

Además de la carne servida con la salsa de tu elección, también cuentan con una serie de entrantes deliciosos que te harán seguramente vivir una maravillosa experiencia gastronómica.

Los precios dependen del corte de la carne, pero pueden rondar desde las 18 hasta las 40 libras.

Web: The Steak

Ubicación: Mapa

HOWIES

Sus restaurantes están emplazados en zonas características y famosas de la ciudad, uno lo podemos encontrar en la bonita y colorida calle de Victoria Street, y el segundo, y en nuestra opinión, el más bonito lo podemos encontrar en Waterloo Place, cerca de la colina de Calton Hill.

Así que si estas de paseo por la ciudad y se acerca la hora del «lunch» que mejor que parar en uno de sus dos restaurantes en los cuales podrás degustar gastronomía escocesa de gran calidad.

Destacamos su menú de medio día, de gran calidad y muy buen precio, unas 12 libras.

Web: Howies

Ubicación: Mapa

THE KITCHIN

Para aquellos mas sibaritas, destacamos el restaurante ganador de una estrella Michelin, The Kitchin.

Este restaurante de alta calidad dirigido por Tom Kitchin y su esposa Michaela ofrece productos frescos escoceses al estilo francés y fue galardonado con tal honor en el mundo de la gastronomía a los seis meses de su apertura.

Así como en 2009 fue votado como segundo mejor restaurante en Gran Bretaña por la revista Eat Out Magazine.

Sin duda un placer para los sentidos para aquellos foodies que quieran vivir una experiencia gastronómica.

En Edimburgo, como en cualquier otra ciudad británica, hay una gran variedad de pubs a los que acudir a tomar una buena pinta mientras escuchas música en directo, pero podemos destacar unos cuantos, por su historia, por su ubicación, o bien por las leyendas asociadas a ellos.

Aquí te dejamos una lista de nuestros preferidos:

GREYFRIARS BOBBY’S BAR

Destacamos este pub por el lugar en el que se encuentra, justo delante del cementerio de Greyfriars, un lugar único repleto de historias y leyendas, así como justo delante tenemos el Museo Nacional de Escocia.

Aunque pueda parecer un pub más, lo curioso es la leyenda que le da nombre, ya que cuenta la historia que un Skye terrier llamado Bobby paso 14 años de su vida cuidando y protegiendo la tumba de su difunto dueño, un guarda nocturno llamado John Gray que falleció por la peste, desde entonces se convirtió en un símbolo de lealtad por la amistad demostrada hasta el final de sus días, y paso a ser conocido ya no solo en la ciudad, si no en toda Escocia.

Además, el perrito fue enterrado en el mismo cementerio, siendo hoy en día una de las lapidas más visitadas.

Sin duda una historia muy tierna que merece ser contada.

Web: Bobby’s Bar

Mapa: Map

DEACON BRODIE’S TAVERN

En la misma Royal Mile nos encontramos con este pub, uno de los más famosos sin duda, en el que podremos bebernos una cervecita o también comer algo, ya que tienen platos típicos escoceses de calidad.

Lo más famoso es su decoración y la historia que esconde, ya que esta inspirado en el personaje que da nombre al mismo, el Diácono Brodie, un personaje un tanto peculiar, era una figura respetada, miembro del Ayuntamiento, padre de familia, pero por la noche mostraba su otra cara, le gustaba beber, apostar y estar con mujeres que no fuera la suya, además fue un conocido ladrón en la ciudad, al principio nadie sospechaba de el, pero finalmente fue descubierto y condenado.

Te hablaremos un poco más en profundidad de este caso tan famoso, y la repercusión que tuvo en la literatura en nuestros free tours de la ciudad vieja.

Web: Deacon Brodie’s Tavern

Ubicación: Mapa

THE WORLD’S END

El fin del mundo, así se llama este pub debido al lugar en el que se encuentra, ya que en ese mismo punto se encontraba parte de la muralla de Flodden así como una de las puertas de acceso a la ciudad, que si nos fijamos cuando estemos en esta zona, hay unas lozas de bronce que marcan donde se encontraba dicha puerta.

Para los habitantes, esta zona marcaba el fin del mundo, de ese pequeño mundo que ellos conocían ante el desconocimiento de los que había detrás de ella.

En este pub tradicional encontraremos un ambiente de lo más escoces, perfecto para beberse una cerveza y comerse un buen Haggis.

Web: The World’s End

Ubicación: Mapa

THE LAST DROP

El últimotrago, ya su nombre nos da una pista de que algo turbio esconde su historia, y es que se llama así porque en la plaza en la que se encuentra, Grassmarket, había una de las horcas de la ciudad, y los condenados a muerte en su día tenían el derecho a ese trago final en los bares de la zona.

Es un pub bastante turístico, pero aún sigue manteniendo un ambiente muy auténtico, y además sirven comida durante todo el día, sin duda merece la pena pasarse por este lugar.

Ubicación: Mapa

Web: The Last Drop

WHISTLE BINKIES

Sin duda uno de los mejores sitios para pasarlo en grande en la ciudad, suele haber música en directo por las noches y el ambiente es inigualable.

Quizá pase desapercibida la puerta de este lugar, pero al bajar las escaleras te sorprenderá, además el escenario esta situado en una de las bóvedas que formaban parte del puente de South Bridge, consiguiendo una acústica perfecta.

Además, cuenta con una gran variedad de cervezas para aquellos amantes de esta bebida, así como diferentes tipos de whiskys.

Ubicación: Mapa

Web: Whistlebinkies

THE BANSHEE LABYRINTH

Literalmente parece un laberinto, podrás perderte entre sus bóvedas, las cuales formaban parte del puente de South Bridge, y además este sitio en particular fue parte de la antigua prisión del Ayuntamiento y sigue manteniendo unos de los instrumentos de tortura utilizados en su día expuestos en una de sus salas.

Dicen que es uno de los pubs más embrujados de toda Escocia, así que para aquellos más valientes será un sitio genial para tomar algo, escuchar buena música, ver una película en una sala de cine que se encuentra en una de sus bóvedas, o jugar una partida de billar.

Ubicación: Mapa

Web: The Banshee Labyrinth

THREE SISTERS

Three Sisters, sin duda uno de los pubs más celebres de la ciudad, situado en Cowgate, la zona de pubs por excelencia.

Esconde una historia un tanto trágica, por ello el nombre del lugar, ya que tres hermanas en el siglo XVIII utilizaron este lugar como escenario para sus espectáculos hasta que al final el Ayuntamiento decidió cerrar el local, por ello tuvieron que seguir realizando sus shows, pero de forma ilegal hasta que las pillaron y fueron condenada por ello.

En 1998 abrieron el pub, y desde entonces se convirtió en uno de los lugares preferidos por los lugareños y también por todos aquellos que visitan la ciudad. En el podrás tomar una copa, bailar, comer comida típica y también ver partidos de fútbol o rugby ya que cuentan con una enorme pantalla en la terraza.

Ubicación: Mapa

Web: The Three Sisters

STRAMASH

Localizado en el corazón de la Ciudad Antigua, cerca de la plaza de Grassmarket, destacamos este pub ya que es una antigua iglesia de 1859 que fue desacralizada y que ahora esconde uno de los mejores pubs de la ciudad.

En el podemos encontrar una gran variedad de bebidas, podremos cenar también, y por supuesto disfrutar de la música en directo que ofrece casi todos los días y de acceso gratuito.

Totalmente recomendable hacer una paradita durante tu viaje en este lugar tan característico.

Cultura

CULTURA

Festivales, Fiestas y Tradiciones de la ciudad

CEILIDH

Ceilidh, el baile tradicional escocés

El baile es algo que nos une, algo común en todas las culturas, pero en Escocia en particular, adquiere una gran importancia al estar arraigado en su cultura desde tiempos muy lejanos.

Podemos encontrar muchos tipos de bailes escoceses, pero uno de los más conocidos y comunes en Edimburgo es el Ceilidh.

La palabra deriva del gaélico y se pronuncia “Kay Lay”, y significa encuentro, porque de eso se trataba, la celebración era un encuentro social en su día, no asociado únicamente al baile, si no que también se narraban historias, leyendas, poemas, se hablaba de las últimas noticias, se tomaba cerveza, básicamente el fin era sociabilizar con tus vecinos.

Hoy en día se centra más en el baile y la música, y por supuesto la diversión de todos aquellos que participan.

No es necesario ser un experto bailarín para seguir los pasos, primero los profesionales explican y muestran los pasos de la danza y luego has de intentar imitarlos, o bien tu solo o bailando en pareja, o lo más divertido de todo, formar grupos entre varias parejas realizando intercambios entre ellas.

Sin duda una actividad muy divertida que tendrás que probar durante tu estancia en Escocia, para adentrarte y conocer un poquito mas la cultura de este maravilloso lugar.

Hay diferentes lugares a los que podrás acudir para disfrutar de este espectáculo, o bien para participar en el, o para aquellos más tímidos simplemente disfrutar observando la danza.

Ejemplo:

https://www.youtube.com/watch?v=PqwE9G6E6mw

Donde encontrar Ceilidhs en Edimburgo.

Localización 1

Localización 2

Localización 3

FESTIVALES DE EDIMBURGO

En Edimburgo encontramos una gran variedad de espectáculos que forman parte del festival de Edimburgo, teatro, danza, música, baile, magia, comedia, que te harán disfrutar como nunca ya seas turista o vivas en la ciudad, sin duda el mejor momento para visitar Edimburgo y perderse en alguno de los muchos shows ofertados.

Lo que tenemos que saber es que no se trata de un único festival, si no que hay una gran variedad de celebraciones diferentes desde junio hasta septiembre apta para todo tipo de públicos.

Los más destacados son:

EDINBURGH FRINGE FESTIVAL

Sin duda uno de los mas famosos, el Fringe, el cual se celebra desde el 2 d hasta el día 26 de agosto y que podemos decir que es uno de los festivales de artes escénicas mas famoso del mundo y que surgió como alternativa al festival Internacional del que hablaremos en el siguiente punto.

Este festival te ofrece a posibilidad de disfrutar de un sin fin de espectáculos de forma gratuita por la calle, ya que los artistas ofrecen un pequeño apartado de sus espectáculos en la misma Royal Mile.

Además, todo el mundo puede participar, por lo tanto, lo convierte en un festival único donde podrás demostrar tu talento o bien disfrutar de otros artistas, con espectáculos de todo tipo y para todas las edades.

Mas información:

Fringe

EDINBURGH INTERNATIONAL FESTIVAL

El festival de Edimburgo es un gran espectáculo de las artes, con un énfasis especial sobre la música y el teatro.

Surgió en 1947 y se celebra durante tres semanas cada verano y en el se ofrece un programa de eventos maravillosos y dinámicos en los que participaran algunos de los artistas más destacados de todas partes del mundo.

Si tiene la suerte de poder visitar la ciudad durante el mes de agosto no dudes en disfrutar en alguna de sus producciones, seguro que es una experiencia inolvidable.

Mas información:

International Festival

EDINBURGH INTERNATIONAL FILM FESTIVAL

Este festival de cine, surgido en 1947 y que se celebra cada mes de junio, concretamente desde el 19 hasta el 30, presume de ser el festival de cine más antiguo del mundo.

Presenta películas británicas e internacionales de todos los géneros siendo la base de este festival el “Edinburgh Filmhouse”, aunque también son utilizados muchos de los cines de la ciudad.

Muy interesante para aquellos cinéfilos que quieran disfrutar de una buena peli.

Más información:

Film Festival

THE ROYAL EDINBURGH MILITARY TATTOO

Sin duda uno de los festivales más impresionantes y populares de la ciudad que se celebra cada año desde 1950 en la explanada del Castillo de Edimburgo desde el 2 hasta el 24 de agosto.

Ya el emplazamiento es inmejorable al poder disfrutar de unas vistas únicas, pero en el momento en que comienza el desfile de bandas militares acompañadas de un concierto de gaitas, es una experiencia fuera de este mundo.

Al terminar lanzan fuegos artificiales, más espectaculares en la última actuación de los sábados.

Es recomendable comprar tus entradas con antelación ya que seguramente los precios sean más económicos, ¡además hay que tener en cuanta que se agotan rápido!

Sin lugar a duda, es una de las experiencias que no puedes dejar pasar.

Más información:

Military Tattoo

EDINBURGH INTERNATIONAL BOOK FESTIVAL

El festival internacional del libro se celebra cada año desde el 10 hasta el 26 de agosto, es uno de los festivales literarios mas grandes y conocidos, apto para lectores de todas las edades.

Lo podremos encontrar en la ciudad nueva, concretamente en la plaza de Charlotte Square, y en el no solo podrás comprar libros, si no que hay debates literarios, poesía, talleres de escritura, firma de libros y un sin fin de actividades perfectas para pasar un buen rato.

Más información:

Book Festival

EDINBURGH JAZZ AND BLUES FESTIVAL

El festival de jazz y blues trae a artistas y bandas internacionales de gran prestigio para deleitarnos con diferentes estilos musicales para regalarnos una noche única.

El festival dura 10 días, da comienzo el 12 julio hasta el día 21.

Los eventos son de pago, pero si lo que quieres es disfrutar es de música al aire libre y de un evento gratuito podrás acercarte a la plaza de Grassmarket donde se celebra Mardi Gras así como las celebraciones en Princes Street como parte del Edinburgh Festival Carnival Events.

Más información:

Jazz and Blues Festival

FIESTAS Y TRADICIONES

A lo largo de todo el año podemos asistir a los variados festivales y tradiciones que se realizan en la ciudad y enriquecer nuestra visita aún más.

Podemos destacar entre estas celebraciones las siguientes:

FIRST FOOTING

Esta tradición, muy típica en Escocia, se lleva a cabo el día 1 de enero de cada año, y trata de que después de media noche la primera persona que ha de cruzar la puerta de tu casa ha de ser un hombre alto y moreno y ha de llevar con el carbón, galletas de mantequilla, una moneda, sal, pan y por supuesto, whisky.

Todo ello traerá buena suerte a tu hogar para el año nuevo.

Se cree que esta tradición data de tiempos vikingos en los que la llegada de un hombre alto y rubio significaba todo lo contrario, problemas.

CANDLEMAS DAY

La Candelaria comenzó como una fiesta romana para celebrar el regreso de la primavera, y ahora es una fiesta escocesa que se celebra el 2 de febrero.

ORIGINAL NEW YEAR

El día 25 de marzo se hace una pequeña celebración ya que, durante cientos de años, Escocia celebró el Año Nuevo dicho día.

El 25 de marzo marcó el inicio del nuevo año bajo el antiguo calendario juliano, y el Año Nuevo en Escocia no se desplazó hasta el 1 de enero hasta 1599.

El Año Nuevo de hoy lo asociamos con la bebida, los banquetes y la fiesta, pero el Año Nuevo de antes era probablemente un asunto mucho más tranquilo, era mas bien una fecha para los negocios, para comenzar los contratos, para pagar los alquileres y para renovar las obligaciones, según la historiadora y escritora Rebecca Onion.

BELTANE’S DAY

Una fiesta mágica donde las haya, el Beltane Fire Festival, además en un lugar único, la Colina de Calton Hill, haciendo que la experiencia sea todavía más apasionante.

El Baltane realiza una reinterpretación de los rituales celtas más antiguos y celebran en este caso la llegada del verano y la fertilidad de la tierra, todo ellos con espectáculos de música, danza y por supuesto fuego!!!

Una experiencia única, que hay que ver al menos una vez en tu vida.

ST ANDREW’S DAY

El día de San Andrés, el santo patrón de Escocia ce celebra todos los años el día 30 de noviembre, por lo tanto, es el Día Nacional de Escocia.

Sin duda los escoceses saben festejar, y este día no va a ser menos, así que podremos encontrar eventos y festejos por la ciudad de Edimburgo en los que podremos disfrutar de la cultura del país.

HOGMANAY

Hogmanay es la celebración escocesa del nuevo año, y sin duda una de las mejores y más famosas en el mundo entero.

Esta festividad tiene su origen en la celebración del solsticio de invierno entre los vikingos que lo celebraban a lo grande a finales del mes de diciembre.

Las celebraciones duran tres días, el 30 de noviembre tenemos el desfile de las antorchas, una imagen única ya que cientos de personas desfilan por las calles de la ciudad dando luz y calor a la oscuridad típica de los días de invierno acompañados de gaitas y tambores.

El 31 de diciembre es la fiesta del Hogmanay en la calle Princes Street dando la bienvenida al nuevo año con una gran fiesta con baile, conciertos en los jardines de Princes Street, pantallas panorámicas, djs, sin duda una experiencia única.

Y el 1 de enero, se celebra el Looney Dook, para todos aquellos que aún no se hayan ido a dormir y quieren refrescar la cabeza que mejor que acercarse a South Queensferry y darse un chapuzón, ¡a poder ser disfrazado!

¡Si estáis en la ciudad durante esas fechas no os podéis perderos estas festividades!

ROBERT BURNS NIGHT

La Noche de Burns o Cena De Burns es una celebración escocesa en la que se recuerda la vida y la obra de uno de los poetas más famosos del país, Robert Burns.

Este artista ha dejado un gran legado de poemas escritos en escocés y en ingles de Escocia, como es el famoso “Auld Lang Syne”, canción cuya letra consiste en un poema del artista y que hoy en día se sigue cantando en el mundo anglosajón como himno de despedida.

Esta cena suele celebrarse con motivo del cumpleaños del poeta, el 25 de enero, y pueden ser tanto formales como informales, lo que si es común es el banquete con productos típicos escoceses como son el haggis y el whisky escocés.

¡Si estás en la ciudad durante esas fechas sal a la calle y mézclate con los locales para celebrar la vida de este gran artista!