+44 7933 941632 | +34 683 377 049

Lun - Dom: 9:00h - 21:00h

Top
La Declaración de Arbroath cumple 700 años - Brújula Free Tours
fade
3918
post-template-default,single,single-post,postid-3918,single-format-standard,theme-voyagewp,mkd-core-1.2.1,mkdf-social-login-1.3,mkdf-tours-1.4.1,woocommerce-no-js,brujula free tours-child-ver-1.0.0,voyage-ver-1.10,mkdf-smooth-scroll,mkdf-smooth-page-transitions,mkdf-ajax,mkdf-grid-1300,mkdf-blog-installed,mkdf-breadcrumbs-area-enabled,mkdf-header-standard,mkdf-sticky-header-on-scroll-up,mkdf-default-mobile-header,mkdf-sticky-up-mobile-header,mkdf-dropdown-default,mkdf-fullscreen-search,mkdf-fullscreen-search-with-bg-image,mkdf-search-fade,mkdf-medium-title-text,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
Brújula Free Tours / Cultura  / La Declaración de Arbroath cumple 700 años

La Declaración de Arbroath cumple 700 años

Hoy se cumplen 700 años de la Declaración de Arbroath, siendo ésta redactada el 6 de abril de 1320, uno de los más antiguos ejemplos de soberanía. En nuestro tour Corazón de Escocia hablamos de la misma.

Se trata de una carta escrita en latín fechada el 6 de abril de 1320 y presentada al Papa Juan XXII,  con la intención de confirmar a Escocia como un Estado soberano e independiente en lugar de ser una tierra feudal controlada por los reyes de Inglaterra. 

Entre otras, se podían leer frases como ésta:

«[…] porque, mientras queden al menos cien de nosotros, nunca seremos reducidos bajo el dominio inglés. No es en verdad por gloria, ni por riqueza, ni por honores por lo que luchamos, sino por la libertad -sólo por ella, que ningún hombre honesto entrega sino con la vida misma.”

Se cree que fue escrita en la Abadía de Arbroath y sellada por 8 condes y 31 barones además de la firma del Rey de Escocia, Robert I.

El Papa levantó la excomunión y el 1 de marzo de 1328 se firmó un tratado de paz entre Escocia e Inglaterra (Tratado de Northampton) en el que el rey inglés, Eduardo III, renunciaba a todas sus pretensiones sobre Escocia, pero la paz duró poco.

La carta original de la Declaración que se envió a Avignon se perdió; sin embargo, se conserva una copia en el Archivo Nacional de Escocia en Edimburgo.

Desde 1982, en la ciudad de Nueva York, se celebra el Día del tartan; una herencia de los escoceses que emigraron a América. Hoy se calcula que hay viviendo en Estados Unidos 6 millones de personas con ascendencia escocesa.

En el 2008, el presidente de Estados Unidos de América firmó una proclamación presidencial convirtiendo el 6 de abril en el Día Nacional del Tartan, donde se celebra el espíritu y el carácter de los estadounidenses escoceses y se reconoce sus muchas contribuciones a la cultura y modo de vida americanos.

Sin comentarios

Deja un comentario: